La Fundación FreeBSD acaba de anunciar finalmente el lanzamiento y disponibilidad de la más reciente versión del popular sistema operativo unix-like basado en BSD (cuya mascota es un entrañable diablillo: Beastie), principalmente orientado a servidores y usuarios avanzados: FreeBSD 11.0, que ha estado en desarrollo desde el mes de marzo, tiempo durante el cual durante los cuales han habido un total de cuatro versiones beta y tres candidatos para lanzamiento.

En palabras de Ed Maste, director de desarrollo de proyectos de la Fundación FreeBSD:

FreeBSD 11.0 representa años de arduo trabajo por parte de voluntarios de la comunidad de FreeBSD, de desarrolladores empleados por compañías que usan FreeBSD, académicos y miembros del personal de la Fundación FreeBSD. [...] Me siento orgulloso de todo cuanto hemos logrado, y tengo la confianza de que FreeBSD 11.0 brindará una excelente opción al mundo de los sistemas operativos open-source.

¿Qué trae de nuevo FreeBSD 11.0?

FreeBSD 11.0 viene cargado con toneladas de novedades y mejoras, entre las cuales podemos mencionar: soporte para el conjunto de instrucciones de código abierto RISC-V, soporte para asignaciones de memoria y políticas de scheduling basadas en NUMA (acceso a memoria no uniforme), así como soporte para los periféricos embedidos Raspberry Pi, Raspberry Pi 2  y Beaglebone Black. FreeBSD 11.0 incluye también el compilador Clang en su última versión: 3.8.0.

Otras novedades incluyen numerosas mejoras en el stack de redes de FreeBSD (un apartado en el que FreeBSD se desempeña admirablemente), incluyendo mejoras en la afinidad y escalabilidad vía RSS, nuevos drivers para dispositivos 802.11n y otra generosa cantidad de drivers para hardware inalámbrico; algunos cambios en el apartado de virtualización incluyen mejoras en bhyve (BSD Hypervisor) con soporte para aceleración gráfica nativa en Windows Vista, 7, 8.x y 10.

Si quieres descargar FreeBSD 11.0, puedes hacerlo desde este enlace. Está disponible en 32-bits, 64-bits, PowerPC y SPARC64.

Publicar un comentario

  1. El mejor SO después de OpenBSD.
    Lic. Matias Colli
    Perito Judicial en Informatica
    http://judicialinformatica.com

    ResponderBorrar
  2. Tengo una pregunta, vamos a ver ¿soporta el arranque UEFI del mac con una iso especifica? y en caso afirmativo ¿cual es dicha iso?
    Por otro lado parece ser que los controladores wifi han sido aumentados entonces la wifi broadcom del Imac de 24" no será problema ¿no? ¿salida digitial de sonido? ¿soportará el modulo hdj_mod? (Hercules Mk2)
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Tengo una pregunta, vamos a ver ¿soporta el arranque UEFI del mac con una iso especifica? y en caso afirmativo ¿cual es dicha iso?
    Por otro lado parece ser que los controladores wifi han sido aumentados entonces la wifi broadcom del Imac de 24" no será problema ¿no? ¿salida digitial de sonido? ¿soportará el modulo hdj_mod? (Hercules Mk2)
    Saludos

    ResponderBorrar

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.