La Fundación FreeBSD acaba de anunciar finalmente el lanzamiento y disponibilidad de la más reciente versión del popular sistema operativo unix-like basado en BSD (cuya mascota es un entrañable diablillo: Beastie), principalmente orientado a servidores y usuarios avanzados: FreeBSD 11.0, que ha estado en desarrollo desde el mes de marzo, tiempo durante el cual durante los cuales han habido un total de cuatro versiones beta y tres candidatos para lanzamiento.

En palabras de Ed Maste, director de desarrollo de proyectos de la Fundación FreeBSD:

FreeBSD 11.0 representa años de arduo trabajo por parte de voluntarios de la comunidad de FreeBSD, de desarrolladores empleados por compañías que usan FreeBSD, académicos y miembros del personal de la Fundación FreeBSD. [...] Me siento orgulloso de todo cuanto hemos logrado, y tengo la confianza de que FreeBSD 11.0 brindará una excelente opción al mundo de los sistemas operativos open-source.

¿Qué trae de nuevo FreeBSD 11.0?

FreeBSD 11.0 viene cargado con toneladas de novedades y mejoras, entre las cuales podemos mencionar: soporte para el conjunto de instrucciones de código abierto RISC-V, soporte para asignaciones de memoria y políticas de scheduling basadas en NUMA (acceso a memoria no uniforme), así como soporte para los periféricos embedidos Raspberry Pi, Raspberry Pi 2  y Beaglebone Black. FreeBSD 11.0 incluye también el compilador Clang en su última versión: 3.8.0.

Otras novedades incluyen numerosas mejoras en el stack de redes de FreeBSD (un apartado en el que FreeBSD se desempeña admirablemente), incluyendo mejoras en la afinidad y escalabilidad vía RSS, nuevos drivers para dispositivos 802.11n y otra generosa cantidad de drivers para hardware inalámbrico; algunos cambios en el apartado de virtualización incluyen mejoras en bhyve (BSD Hypervisor) con soporte para aceleración gráfica nativa en Windows Vista, 7, 8.x y 10.

Si quieres descargar FreeBSD 11.0, puedes hacerlo desde este enlace. Está disponible en 32-bits, 64-bits, PowerPC y SPARC64.

Publicar un comentario

  1. El mejor SO después de OpenBSD.
    Lic. Matias Colli
    Perito Judicial en Informatica
    http://judicialinformatica.com

    ResponderEliminar

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.