En sus tempranos inicios, todos se reían de Linux, y nadie lo veía como algo realmente útil. Hoy en día, Linux está en todas partes.

Yo era un novato en la universidad, estudiando Ingeniería en computación en Brasil y al mismo trabajando en una empresa de consultoría y auditoría global como administrador de sistemas o sysadmin—. Es entonces que la compañía para la que trabajaba decide implementar software para ERPs —sistemas de planificación de recursos empresariales— con una base de datos Oracle. Me tocó entrenamiento en Digital UNIX OS (basado en DEC Alpha), y me dejó flipando.

El sistema UNIX era extremadamente poderoso y nos daba un absoluto control sobre la máquina: sistemas de almacenamiento, redes, aplicaciones, prácticamente todo.

Empecé escribiendo montones de scripts en ksh y Bash para hacer copias de respaldo automáticos; transferencias de archivos; operaciones de extracción, transformación y carga (ETL), rutinas automatizadas de DBA. Además, hacer bases de datos y modificaciones en el sistema operativo me dio un buen entendimiento de cómo sacarle el jugo a un servidor. En esa época yo usaba Windows 95 en mi PC, me hubiera encantado tener Digital UNIX en mi PC, o incluso Solaris o HP-UX; desafortunadamente, estos sistemas UNIX eran creados para correr en un hardware muy específico.

El sistema operativo HP-UX funcionando con el entorno CDE.
Me leí toda la documentación que venía con esos sistemas, le eché un vistazo a libros adicionales para conseguir más información, y hasta incluso comencé a probar algunas de mis locas ideas en nuestros entornos de desarrollo.

Más adelante en la universidad, escuché algo sobre Linux de algunos de mis colegas. Decidí descargarlo, en aquella época en que predominaba el internet dial-up, y estaba muy emocionado. La sola idea de tener instalado en mi PC un sistema operativo UNIX-like me asombraba.

A diferencia de UNIX, Linux está diseñado para correr sobre cualquier hardware. Al principio fue muy difícil hacerlo trabajar. Linux era sólo para administradores de sistemas y geeks. Para hacerlo andar, incluso tuve que adaptar algunos drivers usando lenguaje C para hacer que estos pudieran correr. Mi experiencia previa en UNIX me hizo sentir como en casa, sobretodo cuando tenía que compilar el kernel de Linux y solucionar diversos problemas, y cosas así... Era muy complicado hacer que Linux funciona en configuraciones de hardware diversas, todo lo contrario a los sistemas cerrados que sólo funcionan en el hardware para el que fueron diseñados

Linux bajo el entrañable entorno FVWM (1994).
He visto a Linux hacerse un nombre en centros de datos. Algunos sysadmins aventureros empezaron a emplearlo para que les ayude en sus tareas de monitoreo y gestión de infraestructuras, y así fue como Linux se hizo un lugar en servidores DNS y DHCP, manejo de impreosras y servidores de archivos. En aquél entonces, había muchísimo miedo, dudas e incertidumbre sobre la fiabilidad de Linux en el sector empresarial: ¿a quién le pertenece Linux? ¿quién le da soporte? ¿hay aplicaciones para Linux?

Hoy, la venganza de Linux está en todas partes. Desde PCs para desarrolladores hasta inmensos servidores empresariales; podemos encontrarlo en smartphones (Android, Tizen, Sailfish), relojes, en el Internet de las Cosas (IoT), en dispositivos como Raspberry Pi, en el espacio... Incluso Microsoft tiene su propia distro de Linux corriendo en Azure, y hasta Windows 10 tiene ya un subsistema Linux.

Lo interesante con el mercado IT es que continuamente se crean nuevas tecnologías que al poco tiempo son reemplazas por otras mucho mas nuevas, pero el conocimiento que adquirimos con viejos sistemas como Solaris, Digital UNIX y HP-UX todavía es útil y relevante con Linux, tanto para negocio como por diversión. Gracias a Linux ahora podemos tener absoluto control de nuestros sistemas y usar al máximo sus capacidades. ¡Además, Linux tiene una comunidad muy activa y entusiasta!

Yo recomiendo mucho que jóvenes interesados en estudiar computación aprendan Linux. No importa cuál sea tu rama en IT... Si aprendes profundamente como funciona un ordenador doméstico, entonces eres capaz de poder estar frente a una gran torre de datos que usa exactamente el mismo lenguaje que cualquier PC. Con Linux aprendes computación fundamental, y consigues habilidades para IT que te servirán en cualquier lugar.

Artículo escrito por Daniel Carvalho para OpenSource.com

Publicar un comentario

  1. Excelente artículo. Se agradecen tus comentarios alturados y respetuosos de tu publicación. Sin embargo, hay algo que debo recordarte (y lo hago con mucho respeto, soy usuario de Linux desde Agosto del 92): Linux nació inicialmente para un solo tipo de hardware, mas específicamente para la arquitectura 386/486DX. No existía soporte para otra clase de hardware, cosa que ya nio ocurre hoy en día como todos sabemos. Y lo último: Linux nació para llevar a UNIX al mundo Intel 386/486 compatible, por lo que jamás se concibió como a un sistema que tuviese por objetivo "competir con Micro$oft win2". Linux no busca tales propósitos, y si hay millones hoy en día, que han migrado a Linux, lo hacen por una cuestión de tener la libertad de elegir, poder usar software libre y sin ninguna clase de restricciones. Si -casualmente- hoy, el escritorio basado en Linux es mas "vistoso" y poderoso que el el Micro$oft, no hasido por causa, culpa o venganza de Linux. Un cordial saludo desde Santiago de Chile.

    ResponderBorrar
  2. Totalmente de acuerdo. Mi experiencia es casi calcada a la que describes en tu post, partiendo de aquellos verenables SCO para PC. Ahora es un verdadero gusto la naturalidad con la que mi PC de escritorio corre con Debian, el TomTom del coche con un nucleo linux, mi smartphone con Android y el router de casa igual, llevandose todos divinamente bien ... y dejandome tan estupendamente rodeado.

    ResponderBorrar
  3. No comprendo porqué el artículo habla de UNIX como algo del pasado. Yo uso, cada día, FreeBSD (con un sistema de ficheros mucho más moderno que los GNU/Linux actuales, el ZFS), con LibreOffice, Stellarium, Audacity, VLC o Mplayer, y es UNIX.
    En mis Raspberrys tengo FreeBSD 11.0, en algunos servidores OpenBSD, etc.

    UNIX no es algo del pasado.
    GNU/Linux es una copia mala y caótica de UNIX.

    ResponderBorrar
  4. It's a shame you don't have a donate button! I'd most certainly donate to this brilliant blog! I suppose for now i'll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will talk about this blog with my Facebook group. Chat soon! paypal login

    ResponderBorrar

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.